miércoles, 16 de octubre de 2019

Tecnología Educativa y Comunicación en el Currículo


Resumen #1
Tecnología educativa y comunicación en el currículo
Es la necesidad de que se complementen dos disciplinas en un currículo de enseñanza: la tecnología educativa y la comunicación.
La tecnología educativa tiene sus raíces en el mundo occidental en el siglo V con los sofistas griegos. Esta surge propiamente como una disciplina a principios de los siglos 20, que agrupa a educadores y psicólogos preocupados por el proceso de enseñanza y aprendizaje. El auge en la investigación, siguiendo la metodología científica, propiciara  tanto educadores, psicólogos, comunicadores, y sociólogos, planteen teorías y modelos que viabilicen el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma más efectiva.
La tecnología educativa como disciplina despegará en los años 60 con el insumo de los medios masivos de comunicación y la instrucción programada. La instrucción programada, enmarcada en una concepción conductista, cobrara auge particularmente entre alumnos que necesitan atención especial o individualizada y en escenarios donde hay escasez del profesorado, sin embargo, más adelante, cuando se dispara el cognoscitivismo como reacción al conductismo, el proceso de enseñanza y aprendizaje  planteara un enfoque de solución de problemas que aquejan la psiquis y el estado anímico de la persona.
Se crean modelos que ayuda a contestar las siguientes preguntas: ¿Qué medio utilizar en una situación didáctica en particular?; ¿Qué medios utilizar con ciertos individuos que muestran un rezago en un área académica?; ¿Qué criterios utilizar para la selección, compra y creación de medios? El modelo ASSURE es un ejemplo de un modelo que guía la selección, utilización, aplicación y compra de medios y materiales didácticos.
El impacto del campo de la comunicación, específicamente las comunicaciones en la tecnología educativa, tiene sus raíces en las postrimerías de los años 20 del siglo 20.
A partir de entonces, surgen campos especializados del saber humano, como lo son la sociología. Antropología, psicología y la comunicación. Esta última pasaría a ser parte de las disciplinas que estudian el comportamiento humano y también, la sociología.


A mediados del siglos 20 empezaron a surgir las distintas teorías de la comunicación. La teoría de la comunicación de Weaver y Shanon, por ejemplo, pasó a formar parte del cumulo de teorías que se iban tejiendo para explicar el fenómeno del aprendizaje, al punto de que estos consideraron el proceso educativo como un proceso de comunicación.
Enlace entre ambas disciplinas
Ambas disciplinas pueden verse como un proceso, Rubén (1992) señala que, “La comunicación humana es el proceso a través del cual los individuos en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades responden y crean mensajes para poder relacionarse con el ambiente y entre sí”.
Conclusión
El rol de las comunicaciones en el campo de la comunicación y sus usos en la tecnología educativa son sub-disciplinas que requieren estudios en su aplicación. Ambos campos tienen un rol específico, aunque la meta sea común: ayudar a transmitir un mensaje de la manera más clara posible.
El campo de la comunicación plantea teorías de la comunicación que explican como un mensaje impacta al individuo. Este conocimiento constituye parte de la información que el educador necesita para toar las medidas que sean necesarias en la consecución de su rol en la sala de clase.
La tecnología aplicada a la educación: Esta tecnología juega un rol muy importante en la educación. Antes, las comunicaciones eran limitadas y los métodos  de enseñanza anticuados sin embargo, hoy todo está conectado vía internet.
¿La tecnología en la educación es realmente positiva?
Cada avance tecnológico ha significado una transformación en el mundo y ha promovido el desarrollo del ser humana y sus procesos como la educación. De igual modo, la tecnología ha permitido conectar el mundo de forma sorprendente, haciendo más fácil, rápido y eficientes múltiples procesos.
La influencia de la tecnología en el sector educativo es cada vez mayor, la educación en todos los niveles se ha hecho más accesible en los últimos años y el proceso metodológico para la incorporación en la misma ha mejorado significativamente, en muchos casos gracias a herramientas tecnológicas.
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